El ex embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez: reaccionó en su cuenta de Twitter al anuncio hecho por el presidente Luis Abinader de que construirá una verja perimetral con Haiti.
Para el ex embajador, politólogo y experto en relaciones internacionales, la inversion que hará el gobierno dominicano, de alrededor unos 100 millones de pesos, se irá por la borda.
Sostuvo que el gobierno de Republica Dominicana debe buscar métodos mas creativos y efectivos para contener la inmigración ilegal a su territorio.
Una verja de 190 kilómetros y un costo de 100 millones de dólares es el muro que hará el gobierno en la frontera. Un dinero que se irá por la borda porque los muros no detienen la inmigración ilegal. Hay detenerla pero busquemos métodos más creativos y efectivos.
El presidente Luis Abinader anunció hoy que su gobierno construirá una línea divisoria entre República Dominicana y Haití, la cual incluirá todos los “medios físicos y tecnológicos” para controlar las ilegalidades que ocurren en la frontera entre ambos países.
“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, dijo hoy en su mensaje de rendición de cuentas ante el Congreso dominicano.
Entrevistado en el programa El Día, que produce Huchi Lora para Telesistema, y que también conducido por Carolina Santana y Edith Febles, el canciller Roberto Álvarez dijo que la verja perimetral que construirá el Gobierno abarcará solo 190 kilómetros de los 391 que tiene la frontera con Haití.
El costo estimado de esa verja perimetral superaría los 100 millones de dólares, según informó el canciller, y se trata de un proyecto a largo plazo.
El canciller Roberto Álvarez informó hoy que la construcción de “la verja perimetral”, que se ha planteado República Dominicana,
Álvarez dijo que al día de hoy hay 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.
Dijo que el gobierno está negociando con dos empresas israelís y una española para la contratación de la verja fronteriza “que es como dijo el presidente tecnológica y física”.
Las autoridades dominicanas pretenden instalar sensores y drones, que coadyuvarían a la verja física en sí. “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”, dijo el canciller dominicano en el programa de televisión.